" ¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!." (Mario Benedetti)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Sabes cómo es el galgo?. Quieres adoptar o ser casa de acogida pero no tienes información acerca de esta raza?. ¿Necesitas crear su fondo de armario, ropa, collares, chapas? ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre estos patilargos?
Este es tu sitio, bienvenid@s

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL GALGO DE CASA - LO QUE TODO PRIMERIZO DEBE SABER

Tu nuevo amigo acaba de llegar a casa...!!!
Algunos consejos que pueden ayudarte en esta nueva etapa

En primer lugar felicitarte por tomar una de las mejores decisiones, adoptar un Galgo.
Algo en lo que coincidimos todas las personas que tenemos al menos un galgo es casa, es que es, una de las cosas más maravillosas y gratificantes de las que se puede disfrutar.
¿Estas preparado?

Te habrán orientado en tu protectora sobre lo imprescindible para que tu nuevo amigo comience una feliz vida.
Como ya apuntaba en el anterior artículo al ser un animal muy sensible lo que más va ha necesitar es "Amor y Paciencia", has de tener en cuenta que probablemente haya tenido una vida muy difícil de maltrato, tanto físico como psicológico por lo que previsiblemente tendrá algunos miedos. No caigas en el error de pensar que tu galgo es tonto porque no te entiende, primero porque es un galgo, piensa, siente y actúa como tal.  Segundo un animal jamas se equivoca...eres tu quien cometerá el error de no saber comunicarte con él. Tercero, no esperes que un galgo actúe como cualquier otro perro.
Lo mejor que le puedes dar es credibilidad y confianza, esto no quiere decir que le trates como a un niño y le colmes de caprichos. Más bien de lo que se trata es que tu galgo se sienta seguro, que crea en ti y en que a tu lado nada malo volverá a pasarle.

LOS IMPRESCINDIBLES
- Un collar anti-escape (podéis conseguirlo en la tienda solidaria de las distintas asociaciones). El galgo tiene la cabeza más pequeña que el cuello por lo que los collares normales tienden a salirse, no son seguros.
- Una correa larga (la necesitaras al principio), al galgo le gusta mucho hacer sus necesidades alegado y en la intimidad, además si utilizas una correa larga o varias unidas le permitirá cierta libertad de movimientos podra así ejercitar su musculatura hasta que tenga la suficiente confianza en ti como para que puedas soltarlo
- Una cama mullida, bastara con un edredón doblado en cuatro, con dos fundas para quita y pon. No les gusta tumbarse en el suelo, esto ayudara a que sepa cual es su sitio y evitaras que se suba a sofás y camas.
- Un peine tipo fulminator, va muy bien una vez a la semana, ayuda a quitar el pelo muerto y a que siempre tenga un pelo sano y brillante
- Un cepillo de cerda natural, para un cepillado cada dos días. Al galgo suele gustarle que lo acaricies pasarle un cepillo ancho le da un masaje muy gratificante y te ayudara a estrechar lazos con él
- Un juguete kong, sobre todo si aun es un cachorro o si tu galgo ha de pasar varias horas solo, este juguete lo mantendrá ocupado durante un buen rato.
- Huesos de tripa, si son grandes mejor, mantendrás con esto una dentadura saludable y de la misma forma si ha de quedarse solo estará entretenido.
- Un abrigo, el galgo es un animal con poco pelo y poca grasa por lo que son muy frioleros, en casa buscaran siempre el sitio mas caliente, el radiador, la estufa o la chimenea. Para salir a la calle es muy importante que en invierno vayan abrigados. No les gusta el viento fuerte ni el agua de lluvia, por lo que si lo sacas sin abrigar corres el riesgo de volver a casa tras media hora de paseo sin que haya soltado un ml. de pis. He comprobado que es mejor el remedio del abrigo que ir recogiendo sus cosas dentro de casa.
- Un comedero y un bebedero, si puedes permitirte el capricho van muy bien los comedores-bebederos de acero que están elevados, ya explicaba la necesidad de que el galgo coma en un lugar elevado. Si no es así procurate una caja o una banqueta donde ponerle el cuenco de comida
- Un bote de gotas limpiadoras para los oídos. Ayudan a mantener limpio el canal auditivo y sin olor, lo puedes utilizar una vez al mes, coincidiendo con el baño.
- Un buen champú suave y de uso frecuente. Los galgos suelen tener la piel sensible, al principio y como es probable que nunca haya recibido un baño tendrá bastante caspa, con unos baños periódicos una vez al mes y buena alimentación verás que pronto su pelo se pondrá hermoso.

EL INICIO DE LA NUEVA VIDA
Ya esta en casa, todo preparado, tu no dejas de pensar en lo mal que lo ha pasado, le compadeces y te dispones a darle todo lo mejor...cuidado porque aunque recuerde el dolor ellos viven el presente, tratale bien, con cariño, pero no te pongas a su servicio.
Enseñale la casa, dejale que huela y sobre todo muestrale cual es su lugar, donde podrá descansar y donde tiene que ir cada vez que tu se lo digas.
No le pidas las cosas por favor, eso el no lo entiende, has de ser contundente y seguro en las ordenes, no hace falta gritar, tu eres su líder. Esto es muy importarte para que el confíe en ti.
Durante los primeros días no le hagas caso, llamale cuando quieras acariciarlo, pero mandalo a su sitio si es él quien insiste en pedirte mimos. Si te sigue acompañalo a su sitio y hazle saber que ha de quedarse allí, tendrás que hacerlo tantas veces como sea necesario.
Ponle barreras y normas, no le permitas entrar en según que habitaciones, reivindica tu espacio, no le permitas subir a camas o a sofás
Mantenlo alejado de la mesa cuando estéis comiendo, muestrale que puede estar en tu misma habitación mientras estéis comiendo pero tendrá que permanecer tranquilo y relajado en su sitio. El nunca come cuando comes tú.
Manten un orden de lugar y horario en su comida, puedes repartir su dosis en dos tomas a la misma hora y en el mismo lugar. No sobrepases las recomendaciones del fabricante, vigila su peso ideal, nunca le dejes la comida a placer. Recuerda que un pienso de calidad evitara gastos veterinarios, particularmente recomiendo los piensos naturales, fabricados a base de carnes aptas para el consumo humano como ingrediente principal, si contienen cereales que sea arroz y siempre como ingrediente secundario. Puedes encontrar pienso con una excelente relación calidad-precio como Taste, Origen o algo más económicos pero muy buenos Acana, Luposan Naturea extra o sport sensitive y Máxima grand free, estos tres últimos los he testado en mis galgos con excelentes resultados.

SUS PRIMEROS PASEOS
Si tu galgo ya es adulto es muy posible que ya sepa caminar con correa, muchos incluso al haber pertenecido a cazadores están acostumbrados a caminar sin atar sin moverse de tu lado. ¡ojo!, por mucho que tu galgo parezca saber caminar sin despegarse de tu pierna no te fíes y mantenlo siempre con su correa.
Si notas que tira no se lo permitas, educale para que camine a tu lado, no des tirones de su correa, si se adelanta a tu paso y comienza a tirar, parate hasta que el se pare y entonces premialo, comienza el paso con la orden juntos, repite el ejercicio tres o cuatro veces diarias en cada paseo. Manten siempre al galgo en el mismo lado, esto le ayudara a centrarse. Sobre todo lo le permitas que el te pasee a ti.
Nunca sueltes al galgo en lugares abiertos. Antes de soltar un galgo tendrás que haber practicado la llamada, hasta que tu galgo no este educado para volver a ti cuando le llames no le sueltes jamás. Practica este ejercicio todos los días y premiale cuando lo haga, la comida es muy efectiva. Comienza el ejercicio en casa donde no haya nada que pueda distraerle, escoge un sonido, como un silbato, un ruido seco a modo de orden. Yo concretamente utilizo un silbato, me va muy bien para llamar a los cinco a la vez ya que paseamos por el campo donde la extensión de terreno es bastante grande. Cuando sea capaz de reconocer la llamada y acudir dentro de casa, puedes comenzar a practicarlo fuera, siempre atado. Después lo harás en un lugar cerrado y progresivo hasta que por fin puedas ejecutar la orden en un sitio abierto. Recuerda que un galgo solamente huye si se siente amenazado o tiene miedo. Cabe la posibilidad que si conocen el lugar, también salgan corriendo hacia las basuras donde pueda haber comida y si han cazado saldrán corriendo tras cualquier cosas que se menee, gatos, conejos, perros pequeños, cuando tu seas capaz de ver que tu galgo ha echado a correr pobablemente ya lo hayas perdido de vista. Vigila los lugares cercanos donde haya basuras, gatos, gallinas, conejos....pues es un posible lugar donde buscarle si sale corriendo.
Los galgos no necesitan hacer un ejercicio excesivo pero si es recomendable que puedan ejercitar su musculatura al menos diez minutos diarios, ayudara mucho si se ha de quedar durante unas horas solo que se haya ejercitado previamente. Es importante también para mantener su musculatura y articulaciones en estado saludable. Tres paseos diarios, mañana, tarde y noche. Uno de ellos de entre 45 minutos y una hora, como ejemplo nosotros hacemos uno corto de quince minutos por la mañana lo justo para hacer sus necesidades y estirar los músculos, varía un poco dependiendo del tiempo y época del año, a medio día uno largo y por la noche justo diez minutos para hacer sus cosas. También depende de la edad del galgo ya que si son cachorros necesitaran quemar mas energía que los adultos.
Permite a tu Galgo conocer su entorno, dejale comportarse como un perro, ayudale a su sociabilización dejando que se acerque a otros perros, relajate y disfruta de cada paseo, no te pongas tenso al cruzarte con otro perro aunque sea de mayor tamaño, si tu estas tranquilo y relajado tu galgo se sentirá seguro a tu lado y mucho más feliz

Se un buen ciudadano y por respeto a los demás lleva siempre en el paseo bolsas para recoger las heces y aunque tu galgo lo haga en un jardín verde no olvides recogerla, evita que haga sus necesidades en parque infantiles, su buena educación comienza por tus buenos modales.

Para saber más sobre educación canina puedes visitar la página DEPERROS.ORG, dan muy buenos consejos y puede servir de gran ayuda.

A TENER EN CUENTA
Los galgos como cualquier otro perro necesitan unos cuidados básicos a parte de alimentación y cepillado.
Recuerda que durante los meses de invierno de Octubre a Mayo han de ser desparasitados internamente en periodos trimestrales, hay varios productos que cumplen esta función consulta con tu veterinario para que te aconseje cual utilizar. La dosificación se verá incrementada a mensual durante los meses de Mayo a Octubre.
Para evitar enfermedades producidas por parásitos externos como filaría, herliquia o lehismania producidas por flebotos (mosquitos), pulgas o garrapatas, el galgo deberá utilizar un collar antiparasitario y/o pipetas de uso cutáneo, estas irán acorde con su peso y son de dosificación mensual, también hay varios productos en el mercado, yo particularmente utilizo pipetas advantix. Pon especial cuidado si vives en zonas muy templadas y calurosas o cerca de riveras de ríos o arroyos. Si en tu ciudad hace frió en invierno será suficiente con que su champú tenga repelente para parásitos y recuerda tener siempre a mano un bote de loción repelente, puedes necesitarla puntualmente cuando menos te lo esperes.
Revisa su cartilla para ver cuando te tocan las vacunas, no olvides sobre todo la vacuna anti-rábica, su salud es importante

Suerte y felicidad!!!!!

3 comentarios:

  1. buenos días, que collar antiparasitario hay que utilizar? mi perra tiene lehismania, y ha acabado su tratamiento de herliquia hace dos semanas. Le he puesto cada mes pipetas de stronghold como a mis otros perros, pero ella siendo x de galgo pelo largo preferiria ponerle un collar que pipetas advantix,pero me han comentado que algunos no lo soportan y pueden hasta morir..mis otros perros llevan el prevender. Me puedes aconsejar porfavor?
    gracias
    Cat

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por los consejos! estoy tramitando la adopción de mi galgo y estoy tan emocionada y nerviosa que no quiero que se me escape ningún detalle.

    Galgo de casa! no de caza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos poniendo al corriente las entradas antiguas.
      Esperamos que hayas aprendido ya muchísimo con ese galgo a tu lado y quieras contarnos tu experiencia.
      seguro qeu es fantástica.
      Un saludo

      Eliminar

Dejanos tu opinión, ayudanos a mejorar